Concurso Culinario Mundial Bocuse d’Or 2013

Concurso Culinario Mundial Bocuse d'Or 2013

Del 29 al 30 de enero tiene lugar en Lyon el prestigioso concurso culinario Bocuse d’Or. Se enmarca dentro del Sirha 2013 – Salon mondial Restauration & Hôtellerie,  congreso internacional de la restauración que este año cumple sus 30 años de historia, del 26 al 30 de enero en Lyon.

Este concurso culinario tiene ya 14 años de historia y es un referente ineludible que vamos a comentar en la escuela de cocina y hostelería Via Magna, dentro de los eventos imprescindibles de este año.

 

Historia del Concurso Culinario Bocuse d’Or

En enero de 1987, Paul Bocuse creó el Bocuse d’Or, un concurso revolucionario para la alimentación. Inspirándose en los eventos deportivos más importantes, se imaginó un espectáculo alrededor de la cocina y los cocineros.

El concepto: 24 jóvenes cocineros de todo el mundo, los más prometedores de su generación, cocinando y preparando platos en 5h 35′ ante un público entusiasta. Como jurado: los chefs más famosos del mundo.

Más que un concurso gastronómico, el Bocuse d’Or es un espectáculo muy publicitado. Muchos chefs se han hecho un nombre por haber ganado este concurso, como último ganador el danés Rasmus Kofoed, chef  del restaurante Geranium (Copenhague), que ganó sucesivamente el Bocuse de Bronce, Plata y Oro.

 

Edición 2013

La final del concurso culinario Bocuse d’Or tendrá lugar el 29 y 30 de enero de 2013, los productos estrella son la carne y el pescado, los aspirantes deberán preparar tres platos que ensalcen la temática culinaria.

Entre las novedades de este año destaca una nueva prueba de pescado para la cual los participantes no podrán traer todos los ingredientes. El día anterior tendrán 1h30 para ir la mercado local y elegir productos de temporada para dos de tres productos de guarnición. Además, para resaltar el patrimonio culinario y fomentar la diversidad, la tercera guarnición deberá ser típica del país de origen.

Los países participantes el día 29 de enero son: Islandia (Sigurour Haraldsson), Suecia (Adam Dahlberg), Singapur (Eng Tong Yew), China (Ralph Sun Juan Ping), Brasil (Fabio Watanebe), Marruecos (Issam Jaafari), Países Bajos (Martin Ruisaard), Finlandia (Mika Palonen), Canadá (Alex Chen), Bélgica (Robrecht Wissels), México (Hugo Ahumada) y Guatemala (Marcos Sáenz).

El día 30 de enero participarán los cocineros de los siguientes países: Dinamarca (Jeppe Foldager), Sri Lanka (Buddhika Samara Sekara), Estonia (Heidy Pinnak), Australia (Shannon Kellam), Italia, Suiza (Teo Chiaravalloti), Francia (Thibaut Ruggeri), Reino Unido (Adam Bennett), Estados Unidos (Richard Rosendale), Noruega (Orjan Johannessen), Hungría (Tamás Széll) y Japón (Noriyuki Hamada).

 

Más información:

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>