Judías verdes estofadas “viudas”

Judías verdes estofadas "viudas"

Presentamos la receta de judías verdes estofadas “viudas” que hemos realizado en la escuela de hostelería Via Magna en las clases prácticas del Miércoles de Ceniza.

Hoy es Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

Para los católicos, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo. Especialmente desde los siglos VI-VII, en que cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. El Miércoles de Ceniza debe su nombre a que en este día se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

En la escuela de cocina y hostelería Via Magna hemos adaptado la receta de las clases prácticas para un día señalado como hoy, de forma que vamos a cocinar con verduras y sin carne, un guiso apto para el inicio de la Cuaresma, judías verdes estofadas “viudas”. A continuación tenemos la receta y os explicamos los pasos realizados.

 

Receta: Judías verdes estofadas “viudas”

judias-viudas-3

Introducción: El adjetivo “viudas” de esta receta se ha usado tradicionalmente para las lentejas de Cuaresma y nos indica que se trata de un guiso que sólo lleva verduras, sin nada de carne ni embutido.

Judías verdes estofadas "viudas"

Ingredientes

  • 1/2 kg de judías verdes
  • 200 gr de patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 2 c/s de pimentón de la Vera
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate muy maduro
  • 1 Copa de vino blanco

Elaboración

  1. Preparamos y cortamos las patatas y las judías verdes
  2. Rallamos el ajo, la cebolla y el tomate
  3. Preparamos un sofrito con el aceite, ajo, cebolla y tomate
  4. A continuación rehogamos las patatas y las judías verdes
  5. Añadimos el vino y vamos cociendo hasta su total evaporación.
  6. Añadimos el pimentón, salpimentamos y añadimos agua o caldo vegetal hasta cubrir las judías verdes. Cocinamos unos 20 minutos.

Comensales: 4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>