La crianza tradicional del vino

La crianza tradicional del vino

El jueves en Via Magna disfrutamos de una sesión magistral sobre la crianza tradicional del vino impartida por Jaume Martí, de Agrícola Sant Josep.

Traducimos a continuación la breve presentación que encontramos en su web:

Agrícola Sant Josep está situada en el municipio de Bot, en el corazón de la Terra Alta vinícola. Con Sant Josep Vins hemos rebautizado nuestra sección vinícola, la más importante y representativa de la casa. La propiedad cultiva 550 hectáreas de viñedo en la zona de La Plana de Terra Alta, mayoritariamente con las variedades típicas de la zona, las Garnachas (blanca, negra – fina y peluda). Bravo de BotClot de Encís y la emblemática Llàgrimes de Tardor son nuestras marcas de cabecera.

La crianza tradicional del vino

El cultivo tradicional del vino

Jaume nos explicó las características del cultivo tradicional de la vid, en contraposición al cultivo más mecanizado. Ambos métodos de trabajo tienen sus características, sus pros y sus contras.

Un cultivo menos mecanizado y más tradicional presenta algunas características muy apreciadas como:

  • Plantas más estresadas pero con frutos de mayor calidad
  • Mayor conservación de la humedad, menor necesidad de riego y por lo tanto cultivo más ecológico

La crianza tradicional del vino

La variedad tradicional del vino

La variedad de vitis vinifera más tradicional en nuestro país es la denominada Garnacha, la uva mediterránea más cultivada del mundo. Sin embargo, dentro de las Garnachas, hay algunas variedades con más tradición en algunas zonas. Por ejemplo, la denominada Garnacha “peluda”, más resistente y con mayor conservación de la humedad, es la más ecológica. Con menos color, pero buen paladar.

La crianza tradicional del vino

Cata de vino

Tras la cosecha, llega el momento de la elaboración del vino en barricas. Todo lo anterior, se traduce en un vino de una calidad que hay que saber apreciar. Para ello, nada mejor que una cata guiada.

Los vinos que vimos el jueves se encuentran dentro de la Denominación de Origen Terra Alta, ofreciendo información certificada sobre su procedencia geográfica y varios atributos cualitativos. Entre las actuaciones de este Consejo Regulador, destaca una iniciativa pionera en Catalunya: la creación del distintivo “Terra Alta Garnatxa Blanca“, con el que además del origen se acredita la composición varietal y una calidad sensorial muy buena, al menos 80 puntos sobre 100 en la cata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>